13 consejos para una reforma exitosa

Planificación a largo plazo

Hacer la selección de materiales lo antes posible puede ser una forma de prevenir un aumento del coste en el futuro. Si planificas adecuadamente todos los puntos de la reforma, la planificación te ayudará a no tener imprevistos en relación al presupuesto.

Ver el escenario completo

Debes tener en cuenta que los materiales que se utilicen tienen mantenimiento a largo plazo y gastos de reparación en caso de que se estropeen. Asegúrate de incluir el mantenimiento de los productos y objetos que utilices al comparar los precios y decidirte por uno y otro.

Buscar ayuda

Si es posible contrata profesionales de reformas y obras con más de tres años de experiencia y con buenas referencias por parte de otros clientes. Elegir a alguien en quien confías para reformar tu casa es fundamental.

Consultar la web de los profesionales

Durante el proceso de elección de los profesionales es importante que visites las páginas o blogs donde publican sus trabajos. Los mejores profesionales de reformas tienen una plataforma bien organizada, dan a conocer sus medidas de protección y saben cómo mantener un perfil interesante para los clientes.

Ser un buen cliente

Lo más importante durante un proyecto de reforma, es tratar bien a los profesionales que van a tu casa. Se dice que los mejores clientes son aquellos con los que es fácil de tratar, honestos y que agradecen el trabajo que el profesional está realizando.

Insistir en un contrato detallado

Si te comprometes en un proyecto de reforma con un contrato poco transparente o incluso sin contrato, si las cosas salen mal puede que tengas que recurrir a contratar los servicios de un abogado y que las cosas se compliquen y acabar en juicio, con lo que es fundamental que todos los entresijos de la reforma aparezcan reflejados en el contrato.

Saber lo que se está poniendo

No hay duda, realizar reformas en casa es emocionante. Pero puede implicar también alguna frustración si se dan retrasos, errores y otros imprevistos que pueden ocurrir en cualquier proyecto de reformas. Sabrás gestionar mejor estos incidentes si sabes que se pueden dar. Un profesional con experiencia y buena reputación sabrá tener en cuenta los imprevistos incluso antes de empezar el proyecto.

Proteger los objetos de valor

Un proyecto de reforma afectará a todas las divisiones de la casa. Es necesario proteger las figuras de porcelana, recoger la vajilla y empaquetar piezas de valor antes de que los trabajos inicien. Mientras el proyecto se esté llevando a cabo, toma precauciones para proteger todos los muebles, incluidos los de gran tamaño y las lámparas. Es recomendable tapar y proteger el suelo para evitar que resulte dañado durante la reforma, siempre y cuando el mismo no forme parte de la reforma en sí.

Comunicar efectivamente

Los profesionales pueden hacer cosas extraordinarias, pero no tienen la capacidad de leer la mente. Indica al responsable de la reforma si algo no es de tu gusto para que pueda resolver la situación. El profesional puede tener la sensación de que la reforma es del agrado del cliente, cuando esto no es así, con lo que es necesario que el cliente interactúe en todo momento con los trabajadores para asegurarse buenos resultados.

Darse un capricho

A menos que tengas posibilidad de tomar baños de espuma con frecuencia, es conveniente dejar la bañera con hidromasaje a un lado. Si quieres darte un pequeño capricho, plantéate invertir el dinero de la reforma en cosas que va a utilizar diariamente, como una ducha con hidromasaje vertical.

Conectar espacios

¿Quieres hacer un proyecto con un gran impacto? Tirar paredes y tabiques es una buena forma de optimizar el proyecto de reforma y crear espacios comunes dando mayor amplitud a tu hogar.

Organizar un buen trastero y/o despensa

Todos necesitamos disponer de un espacio dedicado a ordenar objetos a los que damos poco uso o tener una despensa donde podamos organizar los alimentos. En caso de que tengas espacio disponible, también es una buena idea dedicar un espacio de tu casa a crear una pequeña lavandería, donde poder lavar, secar y planchar la ropa. Estos espacios permiten ordenar tus pertenencias y dividir la casa en lugares de ocio, descanso y trabajo.

TECHO por TECHO: una nueva manera de hacer inmobiliaria

  • La empresa española, DOCSA, dona el 10% de sus ingresos a TECHO una ONG internacional para construir viviendas a familias guatemaltecas que viven en situación de pobreza.
  • DOCSA se dedica a asesorar y gestionar fondos de inversores privados para obtener su máxima rentabilidad. 
  • En apenas un año, DOCSA espera facturar €500.000 euros en 2017, lo que generará mayores acciones de responsabilidad social similares a esta iniciativa. 

Nace el acuerdo entre DOCSA y TECHO Guatemala  llamado “TECHO por TECHO”. DOCSA es una empresa dedicada a la gestión de fondos de inversión, comercialización y construcción de proyectos en el sector inmobiliario español, ofreciendo  un servicio 360˚ a sus inversores o clientes.

Gracias a una iniciativa de su CEO, José Manuel Cartes, DOCSA busca fomentar la transformación social a partir de una gestión inmobiliaria por lo que han creado una alianza con TECHO – Guatemala, una ONG internacional con operación en el país centroamericano buscando donar una vivienda digna a familias que viven en situación de pobreza por cada vivienda que ellos vendan.

TECHO es una organización latinoamericana, galardonada con el “Premio Rey de España de los Derechos Humanos en 2011”, que trabaja por una sociedad más justa e incentiva el desarrollo comunitario, en búsqueda de la superación de la pobreza. Seis de cada diez guatemaltecos viven en situación de pobreza y existe un déficit habitacional más de 1.500.000 familias, por ello, el aporte de DOCSA a TECHO – Guatemala representa una acción valiosa, ya que permite fomentar la participación activa de los vecinos en el desarrollo de sus comunidades.

Después de firmar esta alianza, “TECHO por TECHO”, DOCSA espera contribuir en la construcción de más de 20 viviendas en los próximos 6 meses.

DOCSA cuenta con un equipo altamente capacitado para identificar nichos de oportunidad que maximicen la seguridad y rentabilidad de las inversiones.

De este modo, DOCSA se ha organiza

do en tres unidades de negocio que mantienen en común sus valores, filosofía y enfoque estratégico: DOCSA Inversiones, DOCSA Inmobiliaria y DOCSA Construcciones.

La compañía fue fundada a principios de 2016 por un joven emprendedor que venía de trabajar en uno de los fondos de inversión de capital latinoamericano más activos de España. Luego de esto, decidió crear su propia empresa en el sector. En un año ya son 12 personas en el equipo, acaban de levantar 5 millones de euros para invertirlos en residencial y esperar llegar a los 20 millones antes de finalizar el curso 2017.

España ha sufrido una recuperación económica que impulsó la creación de empleo a un ritmo del 2,7% durante 2016, con lo que la tasa de paro a finales de 2016 se situó en 19,7%, 15,7% en Madrid. El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria expansiva, por lo que los tipos de interés se mantienen al 0,0%. Y las perspectivas para el año 2017 son positivas. España se mantendrá como una de las economías con mayor crecimiento, no sólo en Europa, si no a nivel mundial, aunque a un ritmo más lento que 2016 según Oxford Economics, debido al agotamiento de ciertos valores exógenos como los bajos precios del petróleo.

A pesar de la disminución de la población, el mismo INE prevé que el número de hogares residentes en España se incremente en 902.663 (un 4,9%) entre 2016 y 2031. Es decir 60.000 hogares anuales, alcanzando la cifra de 19.281.354.

Esto se debe a la reducción del número de personas que viven en cada hogar. Así, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,50 actuales a los 2,35 personas por hogar en 2031.

“Nosotros ponemos el techo esperando que cada familia construya su hogar de manera digna, con esperanza y sueños” – Jose Manuel Cartes.

José Manuel Cartes, CEO de DOCSA comentó: “DOCSA cuenta con un equipo de trabajo de distintas partes del mundo, siendo Latinoamérica quien lidera en cantidad. Nos encanta la idea de poder ayudar a otros y lo disfrutamos mucho más cuando sabemos exactamente de quién se trata. Queremos gritarle al mundo que acciones como éstas son valiosas y prometemos hacer un esfuerzo para que la alianza sea lo más beneficiosa posible.”

“El sector inmobiliario esta vez ha cambiado. Los players del mercado son más profesionales, ya no todo vale.  Otra de las cosas a destacar es que se espera que el mercado de alquiler continúe creciendo debido al cambio de mentalidad y cambios socio-demográficos y a la dificultad de acceso a la propiedad de jóvenes y otros colectivos con menos recursos para poder acceder a la vivienda en propiedad. Ya representa el 15,6% de las viviendas principales, aunque estos valores están todavía muy alejados de países como Alemania (48%), Austria (44,3%) o Dinamarca (37,3%)”, recalcó Cartes.

Contacto de prensa

  • Alelita Míguez – Directora de Comunicaciones DOCSA / +34.685.841148 / a.miguez@docsa.es

Madrid se ha puesto de moda

No es necesario ser experto en el sector inmobiliario español para darse cuenta de su evolución en los últimos cinco años. Si bien concentrada en ciertas zonas de la comunidad de Madrid, la transformación que ha vivido la ciudad es ciertamente notable. Hoy en día en barrios como Salamanca o Justicia podemos conseguirnos con edificios de un lujo – con prestaciones que van desde gimnasios comunes hasta las más nuevas tecnologías de domótica – quizás común en las grandes ciudades de Estados Unidos, pero nunca antes visto en España.

Madrid se ha puesto de moda. La manera más fácil de ver esto es en la evolución de los precios de las viviendas y en lo difícil que se ha vuelto encontrar un piso para alquilar. Y es que España ha pasado de ser un país de emigrantes a ser uno de inmigrantes, quienes buscan la capital madrileña como principal destino para establecerse. Como venezolana me ha tocado vivir este fenómeno de primera mano. Por primera vez en siete años la población extranjera en Madrid experimentó un crecimiento, impulsado principalmente por la inmigración venezolana que aumentó un 30,3% en el último año. Teniendo en cuenta la actual crisis por la que está pasando el país caribeño, resulta perfectamente lógico que sea ese el caso, pero volviendo al tema de la evolución del sector inmobiliario, es evidente como la inmigración venezolana a Madrid ha jugado un rol determinante en ella.

Como bien explica El Confidencial, hace cinco años nadie se atrevía a comprar ladrillo en España y fueron los inversores latinoamericanos, principalmente las grandes fortunas venezolanas y mexicanas, quienes “dieron el pistoletazo de salida” comprando activos inmobiliarios a precios muy baratos. Entraron cuando España era repudiada entre los inversores, cuando la salida del euro comenzaba a cobrar fuerza y la prima de riesgo se encaminaba a máximos históricos, y han aprovechado la recuperación de los últimos años para recoger importantes plusvalías. Estos inversores marcaron la pauta en cuanto a la adquisición de edificios para rehabilitar y la promoción de viviendas de lujo en Madrid.

La venta de Príncipe de Vergara 11 por parte de Renta Corporación a dos inversores venezolanos es, probablemente, la transacción que marca el antes y el después de este resurgir del mercado inmobiliario de alto ‘standing’ en la capital. El edificio, comprado en torno a 4.000 euros el metro cuadrado, tras su profunda rehabilitación, ha visto sus viviendas alcanzar precios de casi 12.000 euros por metro cuadrado. La alta demanda de producto y la falta del mismo han ocasionado un fuerte aumento de los precios de las viviendas en barrios como Salamanca, donde el 80% de las transacciones corresponden a inversores venezolanos.

Hoy en día el mercado es otro, los precios no son los mismos y han entrado en el juego los fondos americanos, británicos, luxemburgueses y alemanes, al igual que las grandes fortunas asiáticas. Hoy en día Madrid como ciudad también es otra, muy distinta a la de hace 5-10 años. Al España someterse a distintos incentivos de inversión extranjera con el fin de superar la crisis, Madrid se ha convertido en una ciudad mucho más cosmopolita, con amplias ofertas de ocio y gastronomía de todo tipo, para deleitar tanto al público extranjero como al español.

Dentro de este círculo virtuoso, vemos igualmente impulsada la demanda de alquileres y el surgimiento de los nuevos negocios especializados en el alquiler de pisos de lujo a corta estancia. Madrid se ha puesto de moda.

A nosotros en DOCSA nos apasiona este círculo virtuoso, trabajamos para entenderlo y para brindarte soluciones ante los cambios del mercado.

Silvana Serra Sánchez

Directora de Inversiones DOCSA

INMOBILIARIA Y CONSTRUCCION: UN NEGOCIO DE FAMILIA

Atesoro muchos recuerdos de conversaciones con mi padre. Uno de ellos, hace como 10 años, cuando en una noche de verano, me conto la historia empresarial de mi abuelo Rafael Cartes. Ahí me di cuenta de donde vengo.

Hoy en día todo pasa muy deprisa por el avance de la tecnología, las comunicaciones, el transporte, etc. Pero aquel día me quedé muy sorprendido de cómo un señor, a mediados del siglo XX, pudo crear tal cantidad de negocios con notable éxito. Encadenaba un negocio con otro. Empezó con una empresa de carpintería industrial para hacer cajas para transportar el pescado, que le siguió una empresa transportes y una compañía de pesca. Más adelante para ser más eficientes con la actividad de los camiones empezó a transportar grava y todo tipo de materiales para la construcción. De ahí paso a montar una gravera, una fábrica de ladrillos y una constructora-promotora. Como por su negocio gastaba mucho en gasolina, montó una gasolinera… Normal, no?

Mi padre no se quedó atrás e impulsó algunos de los negocios familiares. Creó su nueva promotora y se metió en sectores nunca abordados en el ámbito familiar como la agricultura.

En mi casa aprendí “el dinero corrompe al hombre”, “si doy la mano, el trato está hecho”, “llevo labrándome un nombre toda la vida, si mañana salgo en el periódico todo esto no habrá servido de nada”, “donde el enfoque va, la energía le sigue”, “no creo en el dinero fácil.  Frases como éstas definen los valores con los que crecí. He visto a mi padre perder cantidades ingentes de dinero por dar su palabra o por no hacer cosas que para él no eran éticamente correctas; o aguantar un negocio en pérdidas durante años por conservar a sus trabajadores.

Hoy la historia familiar se repite con el único vástago hombre de la familia Cartes. Después de trabajar con mi familia y un fondo de inversión inmobiliario de una familia venezolana (que comparte idénticos valores), decidí montar DOCSA: una empresa que se dedica a gestionar fondos para la inversión inmobiliaria y consecuentemente, se crearon los departamentos de Inmobiliaria y Construcciones debido a la demanda de los propios inversores.

Empecé en mi casa, solo, con todos mis ahorros. Siempre supe donde quería llegar y sabía que con pasión podía conseguirlo. No ha habido pocos momentos difíciles, y lo sensato hubiese sido abandonar, pero cuando amas lo que haces rendirse no es opción. Año y medio más tarde somos 12 personas en la oficina de El Viso, en Madrid, creciendo por semanas, una pequeña gran familia con una frase grabada a fuego en la pared de la oficina: trabajo + constancia = éxito en la vida.

Cambiando de tercio, y centrándonos en el sector, para entender el por qué de la existencia de DOCSA, os comento un poco sobre la actualidad del mercado inmobiliario. España ha sufrido una recuperación económica que impulso la creación de empleo a un ritmo del 2,7% durante 2016, con lo que la tasa de paro a finales de 2016 se situó en 19,7%, 15,7% en Madrid. El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria expansiva, por lo que los tipos de interés se mantienen al 0,0%. Y las perspectivas para el año 2017 son positivas. España se mantendrá como una de las economías con mayor crecimiento, no sólo en Europa, si no a nivel mundial, aunque a un ritmo más lento que 2016 según Oxford Economics, debido al agotamiento de ciertos valores exógenos como los bajos precios del petróleo.

A pesar de la disminución de la población, el mismo INE prevé que el número de hogares residentes en España se incremente en 902.663 (un 4,9%) entre 2016 y 2031. Es decir 60.000 hogares anuales, alcanzando la cifra de 19.281.354.

Esto se debe a la reducción del número de personas que viven en cada hogar. Así, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,50 actuales a los 2,35 personas por hogar en 2031.

Después de la tercera crisis inmobiliaria que he vivido y la segunda recuperación, diría que el sector esta vez ha cambiado. Los players del mercado son más profesionales, ya no todo vale.  Otras de las cosas a destacar es que se espera que el mercado de alquiler continúe creciendo debido al cambio de mentalidad y cambios sociodemograficos y a la dificultad de acceso a la propiedad de jóvenes y otros colectivos con menos recursos para poder acceder a la vivienda en propiedad. Ya representa el 15,6% de las viviendas principales, aunque estos valores están todavía muy alejados de países como Alemania (48%), Austria (44,3%) o Dinamarca (37,3%).

Todos estos números pueden decir mucho. Son necesarios para entender el negocio y que DOCSA apunte a lograr los objetivos con vista a la realidad española. Para mi son solo eso: números. El valor de DOCSA es la experiencia y el conocimiento del mercado, pero lo más valioso son los valores que nos adhieren, transmitidos de generación en generación, en nuestra familia Cartes y ahora en la oficina. Nuestro eslogan lo simplifica “CONTRUYENDO CONFIANZA”. En nosotros, en nuestros clientes, en la vida.

Jose Manuel Cartes

 CEO DOCSA

NUEVA SECCIÓN LLAMADA BLOG

Simon Sinek  es un escritor, consultor de mercadeo y motivador inglés conocido por su concepto El círculo de oro y el video que ronda en Facebook sobre cómo piensan los llamados millennials.

El círculo de oro explica, básicamente, cómo las personas compran productos en base a tus razones más que el producto en sí mismo.

Para él, todos los grandes líderes que inspiran y las organizaciones en el mundo, se trate de Apple, de Martin Luther King o de los hermanos Wright, todos piensan, actúan y se comunican exactamente de la misma manera. De manera opuesta a todos los demás: de adentro hacia afuera. No dicen qué venden y luego por qué debes comprarlo. Al revés. El orden es > Por qué lo hago? > Cómo lo hago? > Qué es lo que hago?

Algunas empresas saben cómo lo hacen: llámese propuesta de valor agregado, proceso patrimonial, o PUV (Propuesta Única de Venta). Pero muy, muy poca gente u organizaciones saben por qué hacen lo que hacen. Y cuando digo “por qué” no me refiero a “ganar dinero”. Eso es un resultado. Siempre lo es. Con “por qué” quiero decir: ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es la causa? ¿Cuál es la creencia? ¿Por qué existe la compañía?

En DOCSA pensamos igual a Sinek.

Hoy nace este blog para poder comunicarles el por qué nos dedicamos a la gestión de fondos de inversión, de dónde viene la pasión por el sector inmobiliario, qué nos mueve y hacia donde vamos. Eso eso lo que nos hace pararnos de la cama para ir a Jorge Manrique 11 todos los días (allí quedan nuestras oficinas).

En nuestro blog encontrarán artículos escritos por nosotros mismos, los trabajadores de DOCSA. Arquitectos, ingenieros, administradores, comunicadores sociales, agentes comerciales inmobiliarios: todos en un mismo espacio contando lo que nos motiva.

Si quieres restaurar tu piso, deberías leernos. Si quieres saber más sobre nuestros servicios también. Pero sobre todo, te invitamos a seguirnos si quieres conectar realmente con nuestra pasión: construir confianza. Cada semana descubriremos juntos más cosas. Por ahora, les presentamos una nueva sección llamada “Blog” de una pequeña empresa de gestión de inversión, comercialización y construcción de proyectos en el sector inmobiliario español llamada DOCSA.

Alelita Míguez

Directora de Comunicaciones DOCSA